martes, 29 de septiembre de 2009

COMISÍON DE CONSTITUCIÓN APRUEBA LEY POLÉMICA, QUE SEGÚN ANALISTAS, SERÍA ESTRATEGIA POLÍTICA


A dos años de las elecciones presidenciales, la Comisión de la Constitución del Congreso, aprobó hoy una norma muy polémica, que permite a los legisladores viajar al interior del pías, una semana por mes, para trabajar con la población. Aunque algunos medios de información cuestionan la norma y aseguran, que viajaran a hacer propaganda política.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas, aseguró que esta ley permitirá resolver los problemas sociales. Además sostuvo que esta ley terminara con líderes antisistemas que aprovechan la lejanía del Gobierno para azuzar a la población a rebelarse.

A su vez, la legisladora aprista, afirmó que los parlamentarios viajaran una semana al mes para trabajar en coordinación de los gobiernos regionales, algunos funcionarios y sociedad civil.

Por otro lado, Cabanillas, aseguró que el Congreso no financiará el traslado de los legisladores pues afirma que los gastos operativos del Parlamento lo solventaran.

Finamente, el congresista de la bancada de Unidad Nacional, Javier Bedoya, afirmó que si se aprueba dicha ley este jueves en el Pleno del Congreso, el Consejo Directivo del Parlamento será el encargado de modificar las actividades como las Comisiones y el Pleno, sea ordinario o extraordinario.

lunes, 28 de septiembre de 2009

FRANCIS AlLISON DIJO QUE NO ERA CULPABLE, SIN EMBARGO RENUNCIÓ, SEGÚN ÉL, POR UNA CAMPAÑA DE “DIFAMACIÓN Y DEMOLICIÓN”.


La renuncia del ministro de Vivienda, Francis Alison, fue inevitable por que no aclarar sus presuntos vínculos con la empresa Business Track. Institución qué originó una crisis política en el país con la caida de un Gabinete Ministerial.

Ante este suceso, diversos parlamentarios dieron su punto de vista como el congresista de la Bancada Aprista, Edgar Núñez, quien sostuvo que el ex titular de Vivienda debió ser mas sincero con el presidente Alan García. Además aseguró que su renuncia ya era insostenible.

Por su parte, la legisladora fujimorista, Marta Hildebran, lamentó la salida de Francis Alison, pues lo considera un político muy capaz y activo, pese a su imprudencia de no comunicar al Mandatario sobre su relación con Business Track.

A su vez, la legisladora Luisa Maria Cuculiza, muy triste, dijo sentir pena por la renuncia del ex alcalde de Magdalena, pues asegura que “estaba haciendo las cosas bien” en la municipalidad y la Presidencia del Consejo de Ministros.

De otro lado, el parlamentario aprista, Luís Gonzáles Posada, afirmó que la renuncia de Alison no debe ser una traba para seguir trabajando por los afectados del sur. También calificó como una conducta sectaria o de rechazo los comentarios de algunos políticos, que no quieren que un aprista presida el Ministerio de Vivienda.

sábado, 26 de septiembre de 2009

TEXTO:1- ABIMAEL GUZMÁN: “NO TENGO AMIGOS, SI NO CAMARADAS”


“Abimael Guzmán mandaba a la gente al matadero y era frió”, asegura el camarada “Feliciano”, líder de la columna senderista en la sierra central. Además, sostuvo ante la Sala Nacional Antiterrorista, que le pidió al líder de Sendero Luminoso, respetar la vida de los solados cuando se rindan. Sin embargo, el “presidente Gonzalo” respondía, que esos eran unos genocidas. “hay que destruirlos y no me vengas con cojudeces”, ordenaba. Así lo informa el libro: La cuarta espada, escrito por el periodista de investigación, Santiago Rocangliolo.

A si mismo, Rocangliolo narra que el ideólogo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lideró por más de doce años a miles de comunistas fanáticos, a una guerra sangrienta, contra el Gobierno peruano. También afirmó, que el conflicto armado dejó como saldo la muerte de casi 70 mil personas, en la década del ochenta y noventa.

A su vez, el escritor peruano, relata que el “presidente Gonzalo” fue un objeto de culto para los senderistas, pues lo consideraban como un símbolo de la revolución mundial. Así, como lo fue Lennin en Rusia o Mao Tsetung en la Republica Popular China. “Incluso los subversivos llevaban orgullosos una guía del “pensamiento Gonzalo” o “Gonzalismo” cuando iban a luchar”, agreó.

De otro lado, Rocangliolo dejo entrever, que la personalidad de Guzmán no solo era extremista sino también, egocéntrica, mesiánica y hasta manipuladora, pese a su conducta pasiva y amigable, según los testimonios que cita en el libro.

Cabe mencionar, que Guzmán permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad en La Base Nabal del Callo, desde que fue capturado el 12 de septiembre de 1992, por el grupo especial de inteligencia GEIN, que fue liderado por el coronel Benedicto Jiménez.

En la actualidad, operan dos bandos diferentes del Partido Comunista del Perú de la década del 80 y 90 como es el caso del sendero del norte, que es liderado por el camarada “Alipio” y El sendero del centro que es representado por el camarada “José”. Ambos han anunciado su separación del “Partido Oficial”, que fue dirigido por presidente “Gonzalo”.

En la fecha, los dos bandos se han articulado con el narcotráfico ya que, obtiene cuantiosas ganancias. Incluso producen y fabrican la droga, según las investigaciones de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.

Esta alianza con el narcotráfico les ha permitido equiparse con armamentos de última generación, que usan, no solo para emboscar y asesinar a de decenas militares en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE) si no también, para defender a los capos de la droga, que vienen de Colombia y México.

El narcoterrorismo es un fenómeno social, que se ha instalado en el (VRAE), para enfrentarse de igual a igual contra Gobierno, que no sabe que hacer y solo atina a cambiar el plan VRAE cuando hay muertos.



domingo, 20 de septiembre de 2009

TEXTO: 2 - FRANK KAFKA


El escritor alemán, Frank Kafka, narra, en su libro La Metamorfosis, la historia del joven Gregorio Samsa, quien despierta un mañana convertido en un monstruoso insecto en su cama.

TEXTO :3 - EL "TARZAN" YA OLÍA LA MUERTE


Con unos ojos llorosos y una mirada perdida, Juan vio por última vez a su abuelo en la cama de un hospital. No conocía a su abuelo sin embargo, si sabía como era. Bajo apresurado del auto rojo de su padre, y corrió con toda sus alma, por una ancha escalinata, que lo llevaría a la cuarto, donde el “tarzan”, apelativo de su abuelo, lo esperaba. Diviso el cuarto oscuro y vio a un hombre de cabellos blancos, de cuerpo escuálido sentado sobre una cama, mirando hacia el horizonte, como quien presintiese que va morir. Tarazan se veía desprotegido.

TEXTO:4 - PEDRO PÁRAMO


Con tono un dramático, el escritor mexicano, Juan Rulfo, narra en su obra Pedro Páramo, la historia de un joven que busca a su padre en Comala, por la recomendación de su madre.

sábado, 19 de septiembre de 2009

TEXTO: 5 - ¡EL NEOPERIODISMO SURGIÓ EN PERÚ!


Con un tono irónico y un tanto chauvinista, el columnista del diario La Republica, Eloy Jáuregui, asegura que el neoperiodismo surgió en el Perú en el siglo XIX con “Las Tradiciones peruanas” de Ricardo Palma.

Asimismo, Jáuregui se burla de los estudios anglosajones que plantean que esta nueva forma de hacer periodismo surge en Estado Unidos con el escritor Truman Capote.

TEXTO: 6 - EL DÍA QUE LO IBAN DEGOLLAR



El día que lo iban a degollar, Joaquín Fernández, se levanto a la 4 de la madrugada para esperar a su padre que llegaba de Lima hacia Aúlla, una comunidad en Ayacucho, en el ómnibus interprovincial “Santa Clara”. Esa noche había soñado que cabalgaba hacia el horizonte en un caballo negro con frente blanca en forma de rayo, y por un instante pensó ser el dueño del mundo en el sueño, pero al despertarse sintió un escalofrío en todo su cuerpo, que lo lleno de miedo. “Siempre soñaba con caballos”, me dijo Marcelina Huamán, su madre, evocando 25 años después, los pormenores de ese fatídico lunes.

TEXTO:7 - UN JOVEN NOVELITA






“Desesperado y un poco temeroso, pedro cruzó rápidamente la plaza de tierra de Rumikilla una noche de abril de luna llena, pues la vaca lechera de su abuelo se havia extraviado.
La buscó en las chacras del pueblo, en la quebrada y en el río, incluso fue hasta el cementerio, pero fue inútil, pues no la encontró. Cansado y pensando lo peor, se recostó sobre el suave gras de una de las chacras de su abuelo y observo el cielo inmenso lleno de estrellas en el firmamento. En eso escucho a una Secha, pájaro que guía el camino de las almas condenadas, según las creencias andinas. Pedro no supo que hacer…” Esta historia era escrita aproximadamente a las 11 de la noche con suma concentración, por un joven novelista de clase media, en el segundo pido de su casa en Miraflores. Fumaba, meditaba, tomaba café y escribía.
De pronto, sintió el maullido de un gato en la azotea contigua. Pese a su gran concentración, se distrae, se perturba y maldice al felino. En su amargura le grita al gato insultándolo: “calla gato de m…”
Pasa un tiempo, nuevamente el felino sigue maullando, sin embargo se calla por un momento. El escritor recupera su concentración.
“…se havia quedado desconcertado. Un olor nauseabundo invadió el ambiente, el joven empezó a marearse, literalmente la cabeza se hinchó y no podía moverse. Solo podía ver una bola roja que se acercaba rápidamente hacia él…”
El maullido del gato techero desconcentro nuevamente al novelista y con un tono fuerte grito: “calla gato de m”... A pesar de este exabrupto, el literato revivió la escena donde su abuelo le regalaba un pisa papel en su cumpleaños, un 23 de noviembre de 1980. Cogió el obsequio, que con tanto amor guardaba, y lo tiro con una fuerza endemoniada hacia el techo donde estaba el gato.
Tras esta acción, el maullido desapareció en el silencio de la noche lúgubre, que veía la creación de una de las obras más fascinantes de la historia.
El escritor, sin la bulla estrepitosa del felino, recupero la concentración… “Pedro empezó a rezar en silencio. No sabia que hacer. En eso, evocó la historia, que le relato su abuela Felicita sobre los fantasmas. Le había dicho que cuando una persona se encuentra con un condenado en la noche, este no solo le succiona el alma sino también su cuerpo. Solo deja en el suelo el hueso, el pellejo y la ropa del individuo.
Sin embargo, también le dijo que la única forma de evitarlo era cruzando un acequia con agua que fluya…”
El joven novelista termino con calma la obra, pese a los inconvenientes.
Aproximadamente a las 8 de la mañana, luego de descansar un momento, va hacia la casa de su vecina para pedir el pisa papel. Conversa con ella y le explica, que en la noche havia lanzado un objeto muy valioso para él, por que su gato no le dejaba dormir.
Ella lo dejo subir. El ascendió las escalinatas hasta llegar al ultimo piso para buscar el regalo de su abuelo, pero por más, que lo busco con gran pericia, no lo encontró.
Después de algunos años, el joven literato, ya tenía 45 años y trabajaba en una de las agencias de noticias más prestigiosas del mundo, como era Frans Sspres (agencia francesa).
Él tenía como costumbre, en sus días libre, caminar por las calles de París para visitar algunas tiendas de antigüedades, incluso se quedaba horas contemplando una reliquia de yeso. Uno de esos tantos días, ingreso a una tienda nueva, que no conocía. Observo los objetos y se maravilló. Cogio una pipa, un icono de barco y vasija de cobre. Siguió revisando, en eso el dueño del lugar lo miro fijamente. Era un hombre alto, de mirada penetrante, de ojos azules y tez blanca. El periodista no le dio importancia. Siguió rebuscando, y de pronto, encontró un pisa papel similar al que le havia regalado su abuelo. Por este motivo, lo coge, lo revisa y no cabe duda era suyo.
Desconcertado le pregunta al dueño del almacén: “que hace mi pisa papel aquí, si es mío”. El hombre robusto le contesto: “tú lo habías botado. Ya no te pertenece”.

UN GRITO DE AUXILIO PARA LOS OLVIDADOS





El Perú profundo sufre por la pobreza, la injusticia, pero más por la indiferencia y el olvido del Gobierno, que nunca ve ni escucha las necesidades de las personas que viven en extrema pobreza. Por este motivo, la cantante folclórica de Ayacucho, Sila Illanes, interpreta decenas de melodías a la desesperanza, a la mala suerte, a la muerte y al amor sufrido. Piden un grito de auxilio para los olvidados a través de sus temas.

Estas canciones parecen exigir a “alguien” que los escuche y los libere de ese dolor eterno, que han heredado, que se llama sufrimiento y pobreza. La resignación invada casi todas las melodías, pese a las metáforas bien construidas, puede ser percibida nítidamente.

“…Nadia sabe a donde va, pero si lo conseguirá, hasta encontrar en el ayer, la canción que recordare…” Así lo interpreta, Sila Illanes, mostrando un desconocimiento del mundo que le rodea, incluso deja entrever que la única manera de conocer la realidad es buscar el pasado para encontrar el presente, es decir, estudiar el pasado para comprender el contexto actual.

A pesar de la desesperanza del hombre del ande, Illanes, resalta que los hijos del Inca son raza bendita y luchadores de pura sepa, pues nunca se dan por vencidos anta la adversidad. Sin embargo, en casi todas las composiciones de los yaravíes persiste el tono sufrido y melancólico, que hace que la música ayacuchana desgarre el alma y enfríe el cuerpo a puro escalofríos.

La voz se entrecorta y la garganta se te amarga cuando escuchas esas melodías que entona la folclórica con tanto dolor sufrido, incluso parece que miles de personas claman justicia, aun de muertas por el olvido y la pobreza.

viernes, 18 de septiembre de 2009

LOS CINES DE ANTAÑO EN PERÚ









Las luces de colores y los anuncios publicitarios de películas mexicana como Cantinflas, Pedro Infante o Estadounidense como Bruce Lee, Bonanza, El Gran Chaparral y otros hacían de los cines City Hall, Tacna y Paris los centros de entretenimiento mas concurridos en Lima en la década de los 60,70 y 80 donde miles de peruanos asistían religiosamente a cada estreno, sin embargo en la actualidad estos cines han quedado sepultados en la historia, pues lucen olvidadas, irreconocibles y sucias. Estos cines guardan decenas de historias y anécdotas en sus pasillos y paredes por este motivo converse en exclusiva con algunas testigos que asistieron hace 20 o 30 años al cine Tacna, city hall y Paris cuando las salas estaban repletas y las gente hacia largas colas para ingresar. El señor Hernán mórale de 79 años, un antiguo cinéfilo del cine Tacna, revivió sus vivencias de antaño y aseguro que en su época de joven observaba a decenas de personas que ingresaban a la salas de este cine. Por otro lado, el policía retirado, Aquiles Fernández de 65 años, aseguro que se enamoro de su esposa en el majestuoso cine parís y se mostro muy triste al ver que el cine que marco huella en su vida este abandonado. A su vez, el negociante Mauro Peralta de 55 años sostuvo que disfruto de muchas películas en las salas del cine City hall donde una vez lo agarro el terremoto del 70 viendo un filme. A si mismo, un negociante del centro de lima, conto sobre sus experiencias vividas en el cine Bolognesi donde disfrutó su juventud con su novia y sus amigos. Pero, porque estos cines hoy están cerrados y desolados, si antes lucían alborotadas de miles personas, ¿Qué ocurrió con las salas de cine, con el barullo de las personas y los estrenos de cartelera? Ante este interrogante conversamos con los testigos y llegamos a la conclusión que los históricos cine Tacna, city hall y Paris quebraron porque no pudieron adaptarse a los cambios tecnológicos que se dieron en el séptimo arte , competir contra los nuevos medios de entretenimiento como la televisión, el cable mágico, la internet y los Dvd piratas, que invaden el país, ni saciar a un mercado más exigente que se había empecinado con la modernidad viendo una película

PEATONES IRRESPONSABLES







Los peatones en el Perú se hacen llamar los avezados, los temerarios y los toreros de la muerte porque se meten a la pistas sin respetar la luz roja para retar a combis, autobuses y taxis esquivando a su paso a cada vehículo, sin impórtale su vida ni el de los demás.

Sin embargo, los peatones irresponsables no saben que cada año ocasionan mas del 78 por ciento de accidentes de transito en el país, donde mueren miles de personas porque, no tiene la costumbre de utilizar los cruceros en la esquinas ni los puentes peatonales, según el Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito de PNP.

En conclusión, si bien el gobierno trabaja para disminuir los accidentes fatales en las pitas, no es suficiente ya que Miles de personas seguirán muriendo en las carreteras hasta que no se construya una cultura de la educación vial en los peatones y en los chóferes, que se han apoderado de las pistas dejando sin autoridad a la policía nacional y al ministerio de transporte y comunicaciones.

Un ejemplo claro es la avenida brasil, frente al hospital del niño, donde decenas de peatones temerarios retan a la muerte cruzando una carretera establecida solo para el tránsito vehicular ya que existe puente peatonal pero no lo usan. Por este motivo la luz en la noticia los abordo para preguntarles ¿Por qué cruzan por esta vía no autorizada, según la ley? Escuchemos sus declaraciones:

Así como existen peatones irresponsables, también hay personas que valoran su vida y respetan el código de transito

Ante las colosales cifras de muertes por accidentes de transito, el ejecutivo promulgo una ley para sancionar con multas a los peatones que violen el código de transito, esta ley esta siendo evaluado por el congreso de la republica que en breve lo aprobara a la par de los juzgados de transito.

EL HERMANO DE MI ALAMA



Con una mirada tierna y una sonrisa fingida, el hermano de mi alma de 22 años, partió de lima hacia Huancavelica, una maña de abril, con el objetivo de jugar fútbol de forma profesional.

Eran la seis de la mañana y él ya debía partir. Sus ojos de gato se perdían en su tristeza. Se despedía con un abrazo de mí, y de mis padres, aunque esa chispa de picaflor ayacuchano nunca se despegaría de él, pues antes de salir de casa, hizo su última travesura diciéndole a mi padre que cuide bien a su viejita.

Después de la carcajada, El jugador de la categoría sub. -22 del Deportivo Municipal cogió su maleta roja. Se la puso a la espalda. Descendió suavemente las escalinatas. Llego hacia la puerta y volteo para despedirse por última vez, no hubo palabras en el acto si no solo una mirada vacía. Cogió el cerrojo de la puerta, la abrió y la junto suavemente.

Ese día lo vi por última vez, pues en la actualidad radica en Yahuli, distrito de Huancavelica, donde juega por el club “Sol de Oro” de una minera. Juega de volante de contención con el numero seis. A veces, me llama por el celular y me dice que entrena dos veces al día. En las tardes va con sus amigos al río. En las noches se distraen en las discotecas de “la taberna” y “el huancavelicano”, bailando con las chicas.

Me dice que ha aprendido a bailar la salsa, el merengue y el perrero, sin embrago, a veces, se olvida y pasa vergüenza. Me confiesa que no toma cerveza porque valora su profesión, pese a que sus amigos le sugieren que tome.

A veces, me llama en las noches por que la soledad lo mata y me pregunta como están mis padres y le respondo, con la vos entrecortada, trabajando. Me cuenta que tiene una novia, que se llama Sandra, me dice que es de estatura mediana, tiene ojos negros, un buen cuerpo y juega boley.

Ese es mi hermano del alma, un joven de ojos claros, de tez blanca, mirada penetrante y de un metro setenta de estatura. Su plato favorito es el arroz con pollo. Es hincha acérrimo del Deportivo Municipal, le gustan las chicas altas y morenas claras.

El se llama Carlos. Un joven enamorado del fútbol. Dejó el diseño grafico para perseguir su sueño, que es jugar fútbol en la primera división de la liga peruana.

Evoco como en la década de los 90, mi hermano me enseñaba a jugara el fútbol, en la cancha de tierra de la comunidad de Aúlla, Ayacucho, en las tardes de invierno, frente a los Apus Puca Puca y Sara Sara.

El era él mejor jugador del lugar. Le decían ojos de puma. En las tardes, él organizaba los clásicos habituales entre los niños del valle de Aúlla, los de arriba y los de abajo. Jugábamos por el honor de representar a nuestros territorios (arriba o abajo). Los partidos se tornaban dolorosos pues nadie quería perder. Las patadas, los codazos ya eran habituales, sin embargo nadie daba una pelota por perdida. Jugábamos a luz de la luna, a veces, cuando nadie ganaba.

Si no havia un ganador, nos íbamos a los penales. Mi hermano del alma, siempre pateaba para los de abajo, pues el tenía una buena técnica para meter la pelota al arco y casi nunca fallaba. En cambio para los de arriba pateaba un tal pablo, un niño muy debilucho.

Evoco como escalábamos las montañas de kospiño, potredo de mi abuelo en Aúlla, de cómo gritábamos como locos solo para escuchar nuestro eco. A veces nos escondíamos entre los arbustos para ver a los cóndores y las águilas en las alturas. Nos sentábamos en los prados para ver como los autobuses interprovinciales recorrían las carreteras. Éramos dos niños del mundo, de ese cielo azul, del aire puro y de esa agua cristalina que bebíamos hasta saciarnos.
Éramos niños, dueños del mundo, de esa fortaleza andina, que nos dio tanto y nos vio crecer.

Recuerdo, como mi hermano del alma, me inventaba historias, en las noches, para dormirme. Me narraba cuentos de fantasma, de los guerreros wari y de los gentiles, cuanto disfrutaba eso de pequeño.
El, a veces, acariciaba mi cabeza y me decía marquito. Eso nunca se olvida.